Autoridades de Soledad y de Policía reunidas en una institución educativa.
Autoridades de Soledad y de Policía reunidas en una institución educativa.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Ser docente en Soledad en el final del año escolar: ¿Un peligro para los maestros?

Docentes de un colegio fueron amenazados mediante un panfleto y la Alcaldía tuvo que reubicarlos. La Policía refuerza la seguridad, pues en 2024 hubo un atentado.

Cuando se acerca el final del año escolar y los profesores están decidiendo sobre las calificaciones de los estudiantes, el peligro parece incrementarse para los docentes en el municipio de Soledad, Atlántico.

La noche del jueves se conoció que las autoridades municipales investigaban un panfleto que amenazaba a varios docentes de las instituciones educativas Villa María y Gabriel Escorcia Gravini.

De inmediato, las alarmas se encendieron, pues para esta misma fecha, pero en 2024, se registró un atentado contra una institución educativa de dicho municipio.

El ataque a bala se perpetró en el Colegio San Antonio de Padua de Soledad, dejó el saldo de una coordinadora académica y dos estudiantes heridos.

La institución está ubicada en el barrio La Candelaria.

La mujer fue identificada como Rosa Evangelina Perea Gutiérrez, de 55 años de edad, quien desde ese episodio no ha podido ejercer su profesión.

Dos hombres perpetraron el ataque y dispararon desde el portón del colegio. Posteriormente, fueron capturados.

Docentes fueron reubicados

La Alcaldía de Soledad informó este viernes que rechaza las recientes amenazas dirigidas a docentes de las instituciones educativas Villa María y Gabriel Escorcia Gravini, las cuales circulan en un panfleto donde, con nombre propio, se intimida a miembros de la comunidad educativa.

“Los docentes amenazados fueron reubicados por su seguridad y toda esta situación se encuentra en manos de las autoridades con el apoyo de la Secretaría de Gobierno. Las clases se están desarrollando con normalidad y con vigilancia policial en las instituciones educativas, lo cual ha sido un compromiso desde el inicio del año escolar”, indicó la Secretaría de Educación de Soledad.

Ante esta situación, la administración municipal, a través de las secretarías de Gobierno y Educación, brindó acompañamiento a los afectados y activó las rutas de protección.

La Secretaría de Educación de Soledad lideró una reunión con la Policía Nacional, el Gaula y demás organismos de seguridad con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes y tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los docentes.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Carlos Valencia Muñoz expresó: “Estamos haciendo acompañamiento para esclarecer esta situación que involucra a unos docentes amenazados. Hemos trasladado la información a la Fiscalía, Policía y Procuraduría, que son las entidades competentes para avanzar en las investigaciones. La seguridad en las instituciones educativas y para el personal docente está garantizada, dando parte de tranquilidad a toda la comunidad educativa”.

¿De dónde proviene el panfleto?

Zona Cero conoció extraoficialmente, de acuerdo a las investigaciones que se manejan, que el panfleto habría sido elaborado por unos "estudiantes y unos padres de familia".

Lo anterior es una situación grave, pues qué va a ocurrir con los profesores que lleguen a reemplazar a los docentes que fueron reubicados.

Carlos Noriega, presidente de la ADEA, señaló que lamentablemente se vuelve a repetir ese ciclo del karma, en el mismo entorno, el barrio Villa María.

Informó que, en la zona, son alrededor de 55 maestros que atienden a 2.000 estudiantes.

"Eso es preocupante porque aquí está en riesgo la vida, la integridad de nuestros compañeros maestros", manifestó.

Noriega le pidió a la Alcaldía y la Policía que brinden todos los mecanismos de seguridad.

Por el caso de Rosa Evangelina Perea Gutiérrez y dos estudiantes del Colegio San Antonio de Padua de Soledad, fueron procesados Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y a Maifren Carranza Moreno, de 21.

El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Soledad les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La juez encargada del caso acogió la petición de la Fiscalía, que les formuló imputación por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y terrorismo, cargos que no fueron aceptados.

Según las pruebas presentadas por el ente acusador, Breiner y Maifren habrían llegado al colegio San Antonio de Padua de Soledad y entregaron un panfleto en nombre de la organización delincuencial ‘Los Costeños’.